¿Como hacer un plan de negocio? – Mejores modelos y plantillas

plan-de-negocio-grafico

Para todo emprendedor se vuelve crucial hacer un plan de negocio detallado y bien estipulado para plasmar todas sus oportunidades y debilidades y de este modo lograr una visión completa de su negocio. ¿Necesitas hacer un plan de negocio y no sabes cómo? ¡Te lo enseñamos! No olvides ver cómo se hace un plan de continuidad de un negocio.

Lo primero que debes saber es que un plan de negocio es un documento detallado donde expondrás cada detalle de tu negocio: qué vas a ofrecer. Cómo lo vas a promocionar. Qué público tendrás Aparte, qué presupuesto necesitas. También, cuál es el mercado actual. La competencia, qué financiación tienes, y mucho más.

Básicamente con un plan vas a describir formalmente tu idea de emprendimiento… mayormente se usa este documento para atraer inversores o pedir alguna financiación en entidades públicas y privada. La idea de este artículo es enseñarte a hacerlo mediante un plantillas de planes de negocios.

Modelo de plan de negocio – Partes esenciales.

Para lograr el éxito empresarial se necesita de objetividad y planificación…

Y es por eso que hacer un plan de negocio ya sea normal o plan canva es indispensable para todo nuevo emprendimiento. Ahora bien, ¿Cuál es la estructura básica, o las partes, de un plan de negocio efectivo? Pues:

  • Definición del Proyecto: Es la base del plan de negocio en el que se va a fundamentar el lector, lo que le va a inspirar a seguir leyendo o no. En este apartado se debe explicar brevemente el proyecto. Hablar un poco sobre los objetivos y necesidades a satisfacer. El mercado actual.  Un sumario de cifras económicas, las motivaciones y recursos, etcétera. (Nota: siempre los planes de negocios deben ser breves y concisos. No puede haber divagación ni exceso de información irrelevante)
  • Presentación del Equipo Humano: En este apartado es preciso explicar el equipo humano que conformará el proyecto, pero que cuyo cargo sea de relevancia. Se deben mencionar aquellos participantes de rol protagónico con su profesión. Experiencia en el ramo del negocio a emprender y las tareas que harán dentro del proyecto para lograr los objetivos… el resto de integrantes que no sean prioritarios pueden ser expresados en el apartado “Plan de recursos humanos”.
Te Interesa:   Invertir en Tiempos de Crisis - Consejos de los Expertos del Sector

plan-de-negocio-grafico

Plan de Marketing:

Para elaborar un plan de marketing efectivo se deben tener en cuenta varios aspectos como:

    1. Descripción del producto/servicio: No basta con solo enumerar los productos o servicios que se van a ofrecer, sino que también se debe especificar las cualidades y características de los mismos. Tamaño, cantidad, composición, marca, y demás. También plantear los procesos productivos. Técnicas, control de calidad y demás aspectos de importancia comercial.
    2. Estudio del mercado: Claramente este apartado es el más específico… en este se debe explicar a detalle el mercado actual, los clientes, la competencia, determinar los costos y precios de venta, el margen de ganancia, el margen de riesgo, el margen bruto unitario, la localización del negocio para determinar si será en una zona factible y de fácil acceso, etcétera. En este puedes agregar algunas tablas de Excel con datos económicos relevantes, estadísticas y gráficos.
    3. Comunicación: Hace mención a las formas en que el producto o servicio va a ser promovido, su distribución, su publicidad. Además, todas las series de estrategias comerciales para dar a conocer el proyecto.

Plan Operativo:

Precisamente se basa en explicar cada proceso comercial del proyecto. Incluyendo compras a proveedor y pagos. Ubicación del local comercial, maquinaria a utilizar, equipamientos y suministros necesarios. Volumen de pedidos y demás detalles operativos de producción.

Plan Económico – Financiero:

Este es el apartado más amplio, donde debes explicar cada detalle económico y financiero: inversión, gastos productivos en maquinaria, suministros, mobiliaria e inmobiliaria, equipos informáticos, patentes, establecimiento, licencias, tesorería y cualquier otro gasto. Además de plasmar los activos y pasivos, lo que se dispone y lo que se necesita. Todo esto se puede detallar en tablas de Excel y luego proporcionarlo en PDF para una lectura más cómoda.

Te Interesa:   Modelo de Contrato de Arrendamiento de Industria o Negocio – Descargar

Plan Jurídico Formal:

Aquí se explica la legalidad del proyecto, su ordenamiento jurídico, su constitución, trámites, licencias, gastos de constitución y demás aspectos legales.

Modelo y Plantilla de Plan de Negocio:

Aquí te dejamos un modelo directamente para rellenar de un plan de negocio que podemos usar como plantilla. También podéis descargar un ejemplo ya hecho de uno. Ambos archivos son en PDF.

finanzas-plan-de-negocio

Cómo hacer un plan de negocios de recursos humanos:

 En este apartado se explica detalladamente la composición de la empresa basándose en los recursos humanos, pero se divide en 6 pasos:

      1. Determinar la cantidad exacta de personas que se necesitarán en la empresa basándose en el plan de marketing.
      2. Hacer el organigrama de la empresa definiendo gráficamente su composición y estructura en base a sus puestos de trabajos, responsabilidades, rangos de autoridad y dependencias. Nota: si es solo un puesto de trabajo, no amerita organigrama.
      3. Describir las funciones y tareas a realizar en cada nivel organizacional y en cada puesto de la empresa, pero siendo lo más descriptivo y claro posible de forma que quede asentado las responsabilidades de cada puesto.
      4. Establecer los perfiles de cada puesto, eso va a permitir un reclutamiento idóneo para aprovechar sabiamente al personal humano y que pueda desempeñarse satisfactoriamente en su puesto.
      5. Reclutar el personal será necesario únicamente cuando sean empresas que lo necesiten.
      6. Establecer los costes salariales por cargo en base a un sueldo bruto, la seguridad social, y demás impuestos o beneficios que se le ofrezcan al empleado.

Planes de negocios de restaurantes – Ejemplo

Un ejemplo de plan de negocio lo podemos apreciar en restaurantes que deben abarcar cada parte del modelo a su conveniencia. Y sería algo descriptivo detallando las motivaciones del restaurante, sus empleados, sus procesos, sus recursos y necesidades, su plan de marketing y publicidad, etcétera.

Te Interesa:   Contrato Arrendamiento Local de Negocio PDF + Modelo Prorroga

En el caso de un plan de negocio de un restaurante se detalla la localidad, la competencia de otros restaurantes en la zona, los clientes y sus gustos, los precios de venta en base al nivel de vida de la comunidad, la viabilidad de instaurarlo y si es accesible física y económicamente, etcétera.

como-hacer-un-plan-de-negocio

También se establecen los cargos y jerarquías desde el gerente hasta los ayudantes de cocina, se deben incluir las licencias pertinentes, los trámites y permisos sanitarios, y mucho más.

Te dejamos el enlace de un ejemplo ya creado en PDF:

Un plan de negocio busca intrínsecamente mostrar un panorama detallado de un negocio en pocas páginas para verificar que sea rentable y óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *