Impuestos a Pagar por la Venta de un Negocio – ¿Cuáles son?

impuestos-a-pagar-por-venta-negocio

Al momento de realizar la venta de un negocio, no solo se deben hacer ciertos movimientos legales a fin de poner en regla los documentos de propiedad y otras actividades para llevar a cabo legalmente la venta. También hay que saber cuáles son los impuestos a pagar por la venta de un negocio para llevar todo a cabo según la ley.

¿Cuáles son los impuestos a pagar por la venta de un negocio?

Antes de realizar la venta o traspaso de un negocio debes contar con la información al día y fundamental del mismo. Como, por ejemplo, la licencia, el título de propiedad del vendedor, revisar los bienes del local y calcular la rentabilidad. De igual forma, hay que tomar en cuenta las deudas o cargas del negocio en caso de que existan.

Uno de los Más Importantes – IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido o mejor conocido como IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo. Este representa un aumento del porcentaje del precio total de cada artículo o bien que se compra o recibe. Esta es la principal fuente de ingreso del estado y el estado lo obtiene mediante cada compra del bien más el porcentaje del impuesto que se le aplica al precio base del mismo.

Con respecto a la compra y venta de un negocio. Este no estará sujeto al pago de IVA siempre y cuando se haga un traspaso de la totalidad del negocio a vender y que este continúe con sus operaciones dentro del mismo sector. Es decir, siempre y cuando se haga un cambio de titular más no de actividades económicas.

Te Interesa:   Motivaciones para Emprender un Negocio - 5 Motivos

Lo anterior según lo establecido en la Ley de Impuesto sobre el Valor añadido, más específicamente en el artículo número 7. Este artículo hace referencia a lo anteriormente mencionado. En resumen, este implicaría un traspaso en el que se siguen realizando las mismas operaciones económicas, siendo que el único cambio que se efectúa es en la persona propietaria que se encarga de gestionar el negocio.

Si este es el caso, se debe emitir una factura libre de IVA. En la que aparezca exclusivamente el monto total del traspaso.

¿Y si quiero vender todo por separado?

Mientras que, por otra parte, si se desea vender los bienes por separado la cosa cambia totalmente. Si es así, a los activos de la empresa, como el material de oficina o el mobiliario de cafetería sí se les aplica el IVA. Pero, la compra o la venta del inmueble seguiría estando exenta de IVA.

Por consiguiente, se debe realizar la diferenciación del propietario del local del antiguo inquilino, puesto que el propietario del local está obligado a emitir la factura sujeta a IVA. Esto en caso de que recibiera una parte del porcentaje completado. De ser el caso, el mismo debe emitir una factura con el 21% de IVA al inquilino que va a abandonar el local.

Impuestos a Pagar por la venta de un Negocio – IRPF

Con respecto a la tributación del IRPF al momento de realizar la compra o venta de un negocio, se debe hacer énfasis en si el traspaso de realiza en calidad de autónomo o sociedad.

¿Por qué? Porque si se vende el negocio como autónomo, estos ingresos obtenidos deben ser tributados como ganancia patrimonial. Esto, por la diferencia que hay entre el valor de la venta y el contable.

Te Interesa:   Estrategias de un Negocio Ganador – Trucos

Mientras que, si el negocio es vendido como sociedad o persona jurídica, la diferencia entre los valores de transmisión, así como los valores contables de los elementos del patrimonio de la empresa a transmitir, se deben integrar en la base imposible del Impuesto sobre Sociedades.

Así que al momento de realizar la compra o venta de algún negocio debes estar informado con respecto a las transacciones, papeleo y por supuesto pago de Impuestos para evitar problemas legales en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *