Inteligencia de negocio – Qué es y su Importancia en la Empresa

inteligencia-de-negocio

Cada día son más las empresas que innovan sus negocios gracias a la tecnología. Y una táctica comercial que lo ha protagonizado es la inteligencia de negocio (también llamado Business Intelligence). Este es un claro ejemplo de negocio del futuro. Pero ¿sabes de qué se trata esta herramienta y cuál es el aporte para un negocio? ¡Te lo explicamos!

Como sabemos, la información es la base de toda organización… Poder analizarla y obtener resultados precisos se vuelve indispensable para la toma de decisiones. El aprovechamiento óptimo de los recursos. La efectividad de los procesos y la estabilidad comercial de una empresa en el mercado.

Precisamente porque tomar decisiones bajo información veraz y eficiente tiende a ser más factible para un negocio. Pues en este artículo te hablaremos sobre la inteligencia de negocio, para qué sirve y cuáles son los beneficios de incorporarla dentro de una empresa.

¿Qué es la inteligencia de negocio?

En plena era digital en la que vivimos se han popularizados términos como la inteligencia de negocio, por eso este se puede considerar un negocio desde tu casa. Pero ¿en qué consiste? Básicamente son herramientas y estrategias usadas para obtener, mediante el análisis, una mejor perspectiva de la información manejada por una empresa y a su vez lograr una toma de decisiones más congruente y acertada.

inteligencia-de-negocio

Esta “inteligencia” se encarga de captar información de diversas fuentes. Tanto dentro de la empresa como externa. Analizar detalladamente cada dato y convertirlo en conocimiento que sirva de apoyo en los distintos niveles empresariales: táctico, operativo y estratégico.

Ahora bien, una pregunta importante: ¿para qué tipo de empresa está inspirada la inteligencia de negocio? Pues, estas estrategias son de utilidad para cualquier negocio. Sin importar el volumen de datos que maneje… En todo caso se le puede sacar provecho y ser de gran soporte para visualizar todo el panorama empresarial.

Te Interesa:   Cómo Desarrollar una Idea de Negocio - Pasos

Inteligencia financiera: ¿cuán importante es su uso?

Hoy en día todas las empresas, negocios y emprendimientos se ven mejor dirigidos en sus objetivos teniendo una información clara. Útil, en tiempo real y bajo ciertos parámetros que permitan tomar decisiones oportunas en nuevas inversiones, mejoras, nuevas tácticas, determinar fallas y riesgos, etcétera.

Claramente esta modalidad ofrece grandes ventajas como: mejora la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales. Permite un ahorro de costos de producción y aprovechar cada recurso de la mejor forma. Incrementa la eficiencia y logra la optimización de los procesos. Aparte, es posible anticipar las necesidades de los clientes, y mucho más.

La inteligencia de negocios transforma las preguntas abiertas en respuestas específicas. Con esta estrategia se tiene mayor control de información. Una visión más completa y descriptiva. Pudiendo obtener resultados favorables comercialmente y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Ahora bien, ¿Qué áreas se favorecen de esta herramienta? Pues la inteligencia de negocio abarca las ventas, la mercadotecnia, las finanzas, la logística y la producción. Ofreciendo un análisis amplio de cada ámbito empresarial, el mercado, la necesidad de los clientes y demás variables relevantes para tomar decisiones.

Más que una herramienta es una necesidad… mantener un análisis detallado de tu empresa te garantiza el éxito en las decisiones a priori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *