Plan de continuidad de negocio con Ejemplos – Hazlo sencillo

plan-de-continuidad-de-negocio

Al hablar de plan de continuidad de negocio se hace énfasis en las medidas en las que optaría una empresa para continuar ofreciendo sus servicios en caso de que, sea cual sea el motivo, sus sistemas sufran de algún problema. ¿Quieres saber más sobre el plan de continuidad de negocio? ¡Te lo detallamos! No te olvides de ver nuestra guía sobre el modelo canva de negocio.

La finalidad de un plan de continuidad de negocio es plasmar las estrategias que debe tomar la entidad para dar continuidad en sus labores en caso de algún imprevisto y a la vez reducir el impacto del mismo frente a los servicios y procesos que se manejen. Esto es 100% necesario si quieres invertir en un negocio y no “cagarla”.

Este artículo está enfocado en explicarte lo que es un esta estrategia comercial. Su estructura y composición y los estándares que lo fundamentan… Y pues nunca está de más tomar ejemplo de plan de continuidad de negocio y comenzar uno propio para tu empresa.

Pasos generales de un plan de continuidad de negocio – NORMA ISO 22301

Es lamentable que muchas empresas se tengan que ver en la obligación de cerrar sus puertas luego de algún imprevisto o desastre… y lo peor del caso es que cualquier empresa o negocio sin importar su tamaño puede levantarse luego de algún incidente manteniendo su marca e ingresos intactos. Pero con las medidas oportunas.

plan-de-continuidad-de-negocio

Y es que claro, teniendo técnicas y estrategias previamente definidas para actuar en estos casos se hace más fácil solventar la vulnerabilidad de un negocio. Ahora bien, los pasos a seguir para diseñar un plan de continuidad de un negocio basado en la Norma ISO 22301 es:

Te Interesa:   Incapacidad Permanente Total y Titularidad del Negocio –

Paso 1:

  • Identifica las amenazas y ordénalas: Basado en tu negocio, tu ubicación y las condiciones socio-ambientales. Identifica las amenazas posibles que puedan causar un incidente dentro de la empresa. Claramente este es el primer paso, y el más importante, ya que la meta es encontrar posibles soluciones frente a posibles amenazas que se puedan presentar… ¡No te guíes de una lista ajena! Prepara tu propia lista de vulnerabilidades para poder hacer frente a cada problema que pudiera presentarse… Ejemplo: problemas con terremotos que afecten la estructura del local, o quizás los incendios forestales. Son problemas que no podemos asegurar que llegarán, pero que pudieran presentarse espontáneamente y debemos estar preparados. La idea de esta fase es que reúnas a un equipo de cada departamento y debatan sobre cualquier escenario posible. Enlistarlo, y determinar la probabilidad de cada uno.

Paso 2:

  • Realiza un análisis de impacto en la empresa: La idea es enfocarte en las áreas más críticas o vulnerables, pero sin dejar de lado los demás departamentos… ¿qué debes hacer? Haz un análisis exhaustivo de cada empleado. Cada función. Cada proceso. Cada elemento que conforme la empresa y de esta forma reconocer cuáles deben tener mayor enfoque o cuáles están más propensas a sufrir de incidentes. Este análisis debe arrojarte como resultado una distribución expresada en días de supervivencia de cuánto tiempo puede seguir funcionando la empresa a pesar de que algún área esté presentando inconvenientes, y así verás cuales son de mayor importancia operativa.
  • Crea un plan de respuesta y recuperación: En esta parte se supone que se crea el plan de respuesta. ¿Cómo? Pues principalmente deberás resguardar toda la información: seriales de equipos, agendas, teléfonos de clientes y proveedores importantes, personal y de instalaciones, etcétera. Además planea estrategias de “a quien llamar en caso de“. Saber a quién puedes recurrir bajo determinada situación, y ordenarlo de acuerdo al apoyo que puedan brindar. También deberás documentar con exactitud cada proceso de la empresas junto con sus tecnologías de la información,esguardarla, así como los acuerdos vigentes, documentación legal, y todo elemento relevante. Nota: no olvide de documentar el plan de continuidad en todo momento para tener una explicación óptima.
Te Interesa:   Todo sobre el modelo Canva de negocio – Lienzos + Ejemplos PDF

Paso 3:

  • Prueba el plan y refina el análisis: Una vez concluido el plan y capacidad al nivel gerencial sobre todo lo que hay que hacer en caso de algún incidente, pues se debe probar con ejercicios, análisis paso a paso o incluso con simulaciones (y luego al menos una vez al año volver a probarlo y hacerle el mantenimiento necesario). La idea de las pruebas al plan de continuidad es reconocer las fallas y mejorarlo, determinar si algún aspecto no fue bien tratado o se dejó exiliado. Una vez terminado, se entrega en formato PDF a cada departamento que conforme la empresa.

Ejemplo plan de continuidad de negocio:

Por aquí os dejamos un caso práctico de un plan de continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *