¿Puede un Familiar Ayudar en un Negocio SIN estar Asegurado?

Puede-un-Familiar-Ayudar-en-un-Negocio-SIN-estar-Asegurado

Tener un negocio puede llegar a ser complicado. Sobre todo, cuando se está iniciando y se requiere la mayor cantidad de ayuda posible. Incluso de los familiares, pero, ¿Puede un familiar ayudar en un negocio sin estar asegurado?

Según la ley: UNA AYUDA PUNTUAL O LA SIMPLE PERMANENCIA EN EL NEGOCIO NO EQUIVALE A UNA RELACIÓN LABORAL

Esto hay que tomarlo con precaución y en caso de inspección puede que, según se interprete la ley, te puedan multar.

Como se menciona anteriormente, existen numerosas circunstancias por las que se puede necesitar ayuda dentro de un negocio. Ya sea que necesitemos la ayuda constantemente o de vez en cuando. Nunca está demás una mano extra.

A veces, es preferible contratar a un familiar para que brinde una mano extra en el negocio, ya que, de esta forma, en caso de que no tenga trabajo así puede tener una vía de ingresos.

Según la Ley es posible que una persona pueda trabajar en un negocio familiar siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos. A esta persona se le denomina autónomo colaborador.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Se le denomina autónomo colaborador a aquellos familiares del trabajador autónomo que es titular del sitio donde trabaja y convive con él. Cabe destacar que no todo el mundo puede ser autónomo colaborador, ya que hay unos requisitos que deben cumplirse.

En pocas palabras, es un familiar directo del autónomo titular el cual depende económicamente de la persona o que vive con esta.

¿Cuáles son los requisitos del autónomo colaborador?

Como ya se mencionó anteriormente, hay una serie de requisitos que deben cumplirse. Estos requisitos son:

  • Edad mínima de 16 años: para poder optar a la posibilidad de darse de alta como colaborador autónomo la persona debe tener una edad mínima de 16 años. Según el Estatuto de los Trabajadores, los individuos con una edad inferior a los 16 años tienen prohibido ejercer cualquier actividad profesional. Por lo que no pueden ser contratados por sus familiares.
  • Familiar Directo: es un requisito indispensable que la persona sea familiar directo de primer o segundo grado de la persona. Es decir, esta debe ser hijo, padre, suegro o hermano, nieto, abuelo, cuñado de la persona respectivamente.
  • Debe trabajar de forma constante: para darse de alta como autónomo es indispensable que el colaborador trabaje permanentemente o recurrentemente en el negocio. No se podrá dar da alta si solamente se trata de colaboraciones puntuales.
  • Convivir juntos o ser dependiente: es necesario que la persona que realice la solicitud de autonomía conviva en el mismo sitio del autónomo titular del negocio o que sea dependiente económicamente del mismo.
  • No ser asalariado: esto quiere decir que la persona no puede realizar actividades profesionales en otro negocio mientras se encuentre como colaborador.
Te Interesa:   ¿Que Necesito para Montar un Negocio? - Todos los Requisitos

¿Cuáles son las ventajas del autónomo colaborador?

Esta opción incluye una bonificación del 50% en la cuota para los autónomos en los primeros 18 meses. Lo anterior siempre y cuando la persona se dé de alta como un nuevo autónomo. Además de eso, durante los siguientes 6 meses el mismo gozará de una bonificación del 25%.

Por otra parte, estos están exentos de las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF. Así que solamente deberás presentar la declaración de la renta como cualquier trabajador.

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

Darse de alta es bastante sencillo. De hecho, es mucho más sencillo darse de alta como autónomo colaborador que como autónomo normal. Es más que suficiente con darse de alta en la Seguridad Social como colaborador familiar.

Así que lo que debes hacer será rellenar y presentar el modelo de solicitud de alta en la Seguridad Social.

Para esto necesitarás los siguientes documentos:

  • Libro familiar.
  • DNI.
  • Copia del alta en la Agencia Tributaria del titular del nogocio que fue dado de alta en autónomos.

Cumpliendo con estos requisitos y siguiendo el procedimiento es como se puede dar de alta como autónomo colaborador y de esta forma puede un familiar ayudar en un negocio sin estar asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *