¿Puede una Persona SIN Papeles poner un Negocio en España?

puede-una-persona-sin-papeles-poner-negocio

Has llegado a España y estás en situación irregular. Sin embargo quieres abrir tu propio negocio ¿será eso posible? Hay una serie de requerimientos legales. Así como de requisitos que debes tener muy en cuenta si esos son tus planes. Así que si quieres saber si puede una persona sin papeles poner un negocio en España descúbrelo a continuación.

¿Qué debes tomar en cuenta si no tienes papeles y quieres abrir tu negocio?

Si te encuentras sin papeles en España (en situación irregular), es de vital importancia que comprendas que debes cumplir con todos los requisitos y documentación necesaria para este propósito. Tal como tendría que hacerlo cualquier ciudadano. Esto quiere decir, que lo primero que debes hacer es regularizar tu situación.

Esta regularización consiste en haber vivido en España por al menos 3 años, sino, obtener el visado a través del consulado español de tu país, y regresar a España en un plazo de tiempo no mayor a 3 meses. Una vez dado de alta en la Seguridad Social, tienes un mes para tramitar tu NIE.

¿Qué documentos son necesarios para abrir un negocio en España?

Tal como se mencionó anteriormente, debes cumplir con los mismos requerimientos que debe cumplir un ciudadano en situación regular. No obstante, al ser extranjero, deberás cumplir con algunos lineamientos adicionales.

El primero de ellos es obtener tu Número de Identidad de Extranjero (NIE) con este documento te será posible solicitar el permiso de residencia o bien, el de trabajo por cuenta propia. Luego deberás acudir a la delegación gubernamental a tramitar la solicitud de autorización de trabajo por cuenta propia.

Te Interesa:   ¿Necesitas un Préstamo para Abrir un Negocio? – Los Mejores

Con este documento debidamente validado a través del sellado, tendrás un plazo de 3 meses para solicitar al consulado español de tu país de origen el visado de trabajo. Una vez lo obtengas podrás comenzar con tu negocio.

Además de esto, deberás cumplir con los requisitos que se muestran en el listado siguiente:

  • Copia del pasaporte en vigor, con al menos 4 meses de vigencia.
  • Dos impresiones de la solicitud EX-07, firmada por la Oficina Consular Española y debidamente cumplimentada.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • Justificante del abono de la tasa del visado.
  • Pagar las tasas correspondientes a residencia y trabajo en un plazo de 10 días hábiles.

La autorización que te será concedida será provisional, con una durabilidad de un año, siendo diferente a la autorización expedida a cualquier persona extranjera para trabajar por cuenta ajena. Esta autorización puede ser renovada al término del primer año.

Si eres autónomo y deseas continuar con la actividad del negocio tras un año, puedes renovar la autorización por un plazo de dos años, pudiendo repetir el proceso validándola por dos años más. Al término de cuatro años ya no será necesario que renueves tu solicitud.

Diferenciación entre extranjeros pertenecientes a la Unión Europea y los no pertenecientes

Esto es muy importante, ya que ello influye sobre los requerimientos que son solicitados. Los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, pueden comenzar con su emprendimiento sin más requerimientos que los anteriores, no obstante, si esto supera los tres meses entonces es necesario su inscripción en el Registro Central del Extranjero en la Oficina de Extranjería o en una Comisaría de la Policía.

Te Interesa:   ¿Dónde poner San Pancracio en un Negocio? – Mejores lugares

Habiendo cumplido con todos los requerimientos y tomando en cuenta todos los lineamientos exigidos, podrás tener el derecho a tener tu propio negocio en España, ten en cuenta que, entre otras cosas, si tu negocio está vinculado a tu profesión, deberás homologar esta en el país.

Así que si tenías la duda de si puede una persona sin papeles poner un negocio en España, con este artículo quedará resuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *