¿Que Necesito para Montar un Negocio? – Todos los Requisitos

que-necesito-para-montar-un-negocio

Muchos emprendedores están deseando crear su propio negocio pero no saben los requisitos básicos necesarios. Si tienes claro tu negocio, entonces ya puedes considerar la idea de tener tu propio negocio. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para que tus planes salgan tal como lo deseas y si tienes la siguiente duda: ¿Qué necesito para montar un negocio? Aquí la resolverás.

¿Qué necesito para montar un negocio?

Antes de comenzar, debes tener muy claro cuáles son los requisitos para abrir un negocio, estos, corresponden a una serie de lineamientos que cualquier persona que tenga el propósito de formar su propia empresa debe cumplir, a continuación encontrarás el listado de requisitos:

  • Tu propuesta debe generar interés económico además de ser una potencial fuente de trabajo.
  • Debes residir legalmente en España.
  • No tener antecedentes penales en como mínimo los últimos 5 años.
  • Debes ser mayor de edad.
  • Debes tener un seguro de salud en España.
  • Asegúrate de no figurar como “Rechazable” ni en España, ni en ninguno de los países con los cuales España mantenga convenios.
  • Debes dejar constancia de que cuentas con los recursos suficientes para tu manutención y alojamiento, de la misma manera debes contar con estos para invertir y comenzar a operar.
  • Cumplir con la norma vigente de acuerdo al tipo de negocio que planeas abrir.
  • Debes contar con la formación requerida y experiencia necesaria para abrir el negocio.

¿Qué pasa si soy extranjero perteneciente a la Unión Europea?

Esto es algo muy importante a la hora de poner en marcha un negocio, esto se debe a que ello podría modificar en parte los requerimientos necesarios. Además de los pertenecientes a la Unión Europea, se considera que son comunitarios a todos aquellos que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Te Interesa:   Estrategias de un Negocio Ganador – Trucos

Igualmente se los considera como tal a los ciudadanos se Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, ello les permite poder emprender sin requisitos adicionales, siendo el único de ellos, es que si excede a los tres meses debe inscribirse en el Registro Central de Extranjero en la Oficina de Extranjería.

Cuando no se trate de un ciudadano comunitario, entonces este debe solicitar un visado de emprendedor, así como también, una autorización de residencia, junto con el pago de las tasas correspondientes.

Cumplidos todos los requisitos, es el momento de poner en marcha tu negocio, a continuación encontrarás el paso a paso de lo que debes hacer para lograrlo:

  • El primer paso a dar, es abrir una cuenta bancaria en España.
  • Se requiere contar con un informe de interés referido a la actividad emprendedora así como un plan de negocios. Para poder acreditar el interés del proyecto dentro de la economía española, te será señalado si el proyecto es viable o no.
  • Entregar por duplicado el impreso de la solicitud en modelo oficial (EX-07) cumplimentado y firmado.
  • Luego debes darte de alta en Hacienda y además inscribir la empresa en el Registro Mercantil.
  • Si se trata de un comercio minorista, y dado el caso se requiera de un local cuya superficie sea inferior o igual a 300 metros cuadrados, debes abonar el pago del tributo correspondiente así como también la declaración de responsabilidad.
  • Certifica las licencias exigibles necesarias para el desarrollo de la actividad, dejando en claro los trámites y las certificaciones necesarias.
  • Debes presentar tu pasaporte en vigencia.
  • Debes hacer el abono de las tasas de residencia y de trabajo con un plazo de 10 días hábiles.
    • Una de ella será del Modelo 790 código 052: epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal.
    • Y la segunda, del Modelo 790, epígrafe 1.5: autorización de trabajo por cuenta propia.
Te Interesa:   ¿Necesitas un Préstamo para Abrir un Negocio? – Los Mejores

Además de todo lo anterior, como parte de los requisitos esenciales para poder abrir tu negocio, debes presentar junto con eso tu certificado médico, justificación de la capacidad de inversión y nulidad de antecedentes penales. Todo esto será un soporte o una justificación para sustentar todo lo demás.

¿Qué sucederá una vez cumpla con todos los requisitos y pasos?

El resultado de este procedimiento será que obtendrás una autorización inicial que te permitirá ejecutar tus actividades comerciales durante un plazo de un año. Si las cosas marchan bien con tu trabajo y quieres continuar, entonces cuentas con la posibilidad de renovarla, dándole una vigencia ahora de dos años.

Esta renovación se puede hacer por una segunda vez, y, al cabo de cuatro años ya no tendrás que renovarla más. Por otra parte, si cumplido el primer año deseas cesar las funciones comerciales de tu negocio, o si quieres trabajar para alguien más, entonces debes solicitar una nueva autorización, que es diferente a la que solicitaste en primer lugar.

Como ves se trata de un procedimiento que si bien cuenta con una gran lista de requisitos, estos, no son imposibles de cumplir. Si tenías la duda de: ¿Qué necesito montar un negocio? Ya aclarada es momento de que empieces el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *