Todo sobre el modelo Canva de negocio – Lienzos + Ejemplos PDF

modelo canva de negocio

Todo negocio necesita plasmar su plan de negocio para tener una visión clara y determinada sobre sus capacidades, funciones, estrategias, recursos y relaciones. Pero ¿sabías que puedes plasmar todo tu negocio en un mismo lienzo o plantilla de modelo de negocio y tenerlo en formato PDF siempre lo que necesites? Aquí entra en juego el modelo Canva de negocio a la hora de emprender.

La idea primordial de un plan de negocio, sea el modelo que sea, es especificar todos los detalles estructurales y operativos de la empresa pero de una manera simplificada, directa y concreta. En el caso del Canva es un lienzo que reúne los principales aspectos en los que el negocio se ve involucrado y que gira entorno a la propuesta que se ofrece.

Pues precisamente es lo que venimos a hablarte y enseñarte hoy: a hacer un plan de negocio completo y bien estructurado, tomando como ejemplo modelo de negocios Canvas, que nos permite ordenar en 9 campos toda la información de nuestro negocio, sin importar el tamaño o estructura que posea.

Modelo Canva: ¿Qué beneficios aporta?

El modelo Canva de negocio es una herramienta intuitiva, fácil de diseñar, práctica y de gran utilidad para los empresarios, y no solo por su estructura sino también porque te permite modificar lo que se desea y plasmarlo de la manera más conveniente.

El diseño de este modelo de negocio es muy sencillo, intuitivo y hasta es divertido para algunos, ya que no es el típico análisis lleno de párrafos sino más bien un cuadro descriptivo en el que puedes jugar con las hipótesis para establecer una mayor viabilidad del negocio considerando cada variable en torno a una idea inicial.

modelo-canva-grafico

Un aspecto relevante y significativo de este modelo es que permite el trabajo en equipo… por lo general se tiende a imprimir en tamaño XL, colocarlo en la pared, y en una junta de empresarios se procede a llenar en base a las decisiones tomadas en conjunto con el fin del bienestar empresarial.

Te Interesa:   Invertir en Tiempos de Crisis - Consejos de los Expertos del Sector

A nivel visual este modelo de negocio es dinámico, de fácil interpretación y que refleja cada aspecto importante del negocio pero como ya lo mencionamos: dividido en 9 campos. Sin dudas el modelo Canva promueve la creatividad, la interpretación y el análisis práctico de una empresa.

¿Cómo hacerlo?

Ahora bien, vamos a enseñarte  a hacer un modelo Canva de negocio y a la vez te iremos dando un ejemplo de una juguetería para poder contextualizar la idea que queremos transmitir. Comencemos:

  • Segmento de Clientes: Como en todo negocio, el cliente es el que dará vida. Por ende debes cuestionarte si tu producto será demandado por él. Si lo va a ayudar a saciar sus necesidades. Cuán habitual será su adquisición. Cómo se siente. Qué nivel de vida dispone. Imaginemos que tu segmento de clientes, por ejemplo, serán padres de niños menores a los 10 años de edad.
  • Propuesta de Valor: En este apartado se muestra el alma del negocio. Aquí es donde se explica la propuesta de valor, o bien la ventaja competitiva respondiendo a las preguntas: ¿Qué problemas solventas con tu producto o servicio? ¿Por qué los clientes deben optar por tu negocio y no el de la competencia? ¿Qué beneficios puedes ofrecerle con tu producto/servicio? También se debe detallar que te caracteriza frente a la competencia y de qué manera eres un negocio innovador o que amerite de mayor prestigio. Si seguimos con el ejemplo, diríamos que Educación y Juego en un mismo concepto. Es un punto muy importante en el modelo canva de negocio.
  • Canales: Claramente todo negocio necesita darse a conocer, generar retroalimentación, dar de qué hablar para atraer más clientes… Una vez teniendo definidos los clientes y la propuesta a ofrecer… pues es aquí se habla de canales. Se hace referencia a todo medio utilizado para llegar al público. Entonces nos preguntamos. ¿Qué canales son más rentables para atraer clientes? ¿Qué canales funcionan mejor y cómo lograr captar la atención de clientes potenciales? Dando un ejemplo serían las tiendas propias, modelos de franquicias y marketing digital.
  • Relación con los Clientes: La comunicación y retroalimentación con los clientes es fundamental para generar respeto, confianza y relación efectiva. Es por ello que debemos comunicarnos con claridad y amabilidad, y cuestionarnos: ¿Qué relación queremos lograr con nuestros clientes y cómo lo haremos? ¿Qué tipo de relación esperan ellos recibir y que coste tiene? Aquí podemos dar por ejemplo los servicio de Call-center post venta, y asistencia personal.
Te Interesa:   Incapacidad Permanente Total y Titularidad del Negocio –

modelo canva de negocio

Factores a tener en cuenta:

  • Flujo de Ingresos: La idea es plasmar las formas de generar ingresos… en primera instancia deberás colocar todas las opciones que se te ocurran y luego ir probando cuáles serán factibles y cuáles no, en base a lo que tu cliente objetivo esté dispuesto a pagar. En ahí donde nos preguntamos ¿Qué nivel de vida tienen nuestros clientes y cómo van a pagarnos? ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes y qué esperan recibir? ¿Cuál es la línea principal de ingresos que disponemos? Como ejemplo sería la venta de juguetes. Este punto es obligatorio hacerlo bien en tu modelo canva de negocio.
  • Recursos Clave: Como en todo negocio ameritamos de recursos, en este caso plasmaremos cada uno de ellos pero siendo cautelosos y no exagerar. Claro, como negocio comercial buscamos la forma de optimizar esos recursos al sacar el mayor provecho posible pero con el costo mínimo, ya sean económicos, humanos, intelectuales o materiales. En este ejemplo diríamos que juguetes, personal y la tienda física.
  • Actividades Clave: Incluye todas las actividades y procesos fundamentales que realiza la empresa para lograr sus objetivos, pero teniendo en cuenta los campos anteriores: recursos, clientes, propuesta de valor y el flujo de ingresos. Toda actividad que no sea fundamental puede ser subcontratada. Acá entra como ejemplo el diseño, producción y distribución de juguetes.
  • Aliados Clave: Incluye toda alianza estratégica con agentes que darán vida a la empresa o bien para hacer funcionar el proyecto, como los proveedores y franquiciados. Por ejemplo: proveedor de material para juguetes no tóxicos.
  • Estructura de costes: En este apartado se reflexiona sobre los costos del proyecto, salarios, costos productivos, patentes, seguros y cualquier otro. Por ejemplo: personal, diseño y producción de juguetes, embalado y distribución.
Te Interesa:   Modelo de Contrato de Arrendamiento de Industria o Negocio – Descargar

Ejemplos del Modelo Canva de Negocio y Lienzos:

Aquí te dejamos 2 ejemplos en PDF para que los veas y te inspires creando el tuyo. Estos 2 son un poco largos pero recuerda que no hace falta tanta explicación, solo lo realmente necesario.

 

Un negocio planificado, organizado y sabiamente estructurado podrá alcanzar el éxito sin importar las condiciones. ¡Comienza ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *